Enlaces
independencia vasca nunca
Antifas
Personajes Fascistas
Terroristas Nunca Más
Noticias deportivas
Los partidos patriotas hablan sobre la inmigración
Zapatero
Clase Obrera
Sobre el aborto
Ultras
Noticias Nacionales e internacionales
Propaganda
Noticias sobre inmigración
Bienvenidos a GARRANACIONAL
Personajes Fascistas
 
· EL CREADOR, EL PRECURSOR, EL LÍDER ·
Benito Mussolini

(Dovia di Predappio, 1843 - Giulino di Mezzegra, 1945) Estadista Italiano, ideólogo del Fascismo. Hijo de un herrero socialista, tuvo una educación anticlerical y antimilitarista. Trabajó como profesor y fue director del diario socialista "Avanti!". Tras ser nombrado miembro en 1912 del Comité Directivo del Partido Socialista Italiano, en 1914 fue expulsado de éste por justificar la entrada de Italia en la I Guerra Mundial, en la que combatió como soldado, siendo herido en combate.
A partir de ahí comenzó a idear una nueva ideología, que renovara el socialismo, oponiéndose tanto a éste como al capitalismo, con caracter nacionalista, cuyos principios empezó a exponer en su propio diario fundado en Milán, "Il Popolo d´Italia". En 1919 creó los "Fascios d´il Combattimento", un organización popularmente conocida como "Camisas Negras" por el color de su uniforme. En 1921 se constituyó el "Partido Nazionale Fascista", el cual, tras la "Marcha sobre Roma" en 1922, se hace con el poder con el consentimiento del Rey Victor Manuel III, quien temía una revolución comunista. Adopta el sobrenombre de "Duce" (Jefe). Emprendió entonces una serie de reformas en Italia que renovaron el país por completo, mejorando notablemente la economía. En muchos paises este sistema político-económico fue visto como una tercera vía, ya que era tanto anticapitalista como antimarxista, creándose en casi todos los países partidos que más o menos compartían los principios fascistas, como la Falange Española de las JONS en España, el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, el Partido Rexista en Bélgica, la Unión Británica de Fascistas en Gran Bretaña o la Guardia de Hierro en Rumanía, que conseguirían casi todos grandes resultados en las elecciones o incluso la victoria, como ocurrió en Austria con el Canciller Dollfuss, o en Alemania con Hitler.
En 1935 invadió Abisinia (hoy Etiopía). En la Guerra Civil Española ayudó al bando nacional, y en 1940 entra Italia en la II Guerra Mundial de parte del Eje. En 1943, en Italia se firma un armisticio, y el Rey Victor Manuel III retira y encarcela a Mussolini, quien tan fiel le había sido durante tantos años. Italia queda dividida entre la zona aliada (Italia Cobeligerante) y la República Social Italiana, creada el 9 de Septiembre, donde el Duce comienza a gobernar tras ser liberado por los alemanes de su confinamiento en el Gran Sasso, en una mítica operación de comandos llevada a cabo por el Capitán Otto Skorzeny.
La República Social Italiana significa la cumbre de los principios del fascismo, en la que Mussolini pone en práctica toda la política pendiente que no pudo llevar a cabo durante el reinado del traidor Victor Manuel III, como el republicanismo, total corporativismo... en resumen, un estado en el que solamente el trabajo haría a la persona acogedora de sus derechos políticos y donde ningún obrero se vería privado de participación. Se excluía todo elemento reaccionario de la política. Se recuperaba, en definitiva, el verdadero fascismo.
En 1945, con el avance aliado, Mussolini intenta huir a Suiza, pero es capturado y fusilado por unos partisanos. Más tarde, su cadáver fue expuesto en Milán junto con el de su amante, Clara Petacci, y sus principales colaboradores (Pavolini y Gelormini) colgado, y más tarde arrastrado, pateado y escupido. Un final vejatorio para tan gran estadista, ideólogo y persona.



· LOS NACIONAL SINDICALISTAS ESPAÑOLES ·
Ramiro Ledesma Ramos

(Alfaraz, Zamora,1905 - Madrid,1936) Fue un estudiante de familia modesta, hijo de un maestro de Zamora. Empleado de correos, estudió las carreras de Filosofía y de Ciencias Físico-matemáticas.
Muy influenciado por la filosofía alemana, colaboró en la "Revista de Occidente" de Ortega y Gasset. El 16 de Febrero de 1931 lanza su manifiesto "La conquista del Estado", que desde el 4 de Marzo de ese mismo año se convierte en un semanario. El 10 de octubre de 1931 fundó las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista, que se fusionaron con Falange en 1934, formando la FE y de las JONS.
Fue detenido en varias ocasiones sin cargos ni condenas (una fue por manifestarse en protesta de un viaje de Maciá a Madrid). En mayo de 1933 comenzó a publicar la revista JONS, cómo órgano de su organización política. Por divergencias de organización se enfrentó con José Antonio por lo que acabó en enero de 1935 expulsado de FE y de las JONS. En 1935 fundó "La Patria Libre" y publicó "Discurso a las juventudes de España" y el libro "¿Fascismo en España?", este último con el seudónimo de Roberto Lanzas.
Iniciada la guerra civil fue detenido por milicianos republicanos el 1 de agosto en Madrid y sin ser nunca sometido a juicio ni condenado por cargo alguno asesinado por republicanos el 31 de octubre de 1936 en Madrid junto con Ramiro de Maeztu. Parece ser que murió en la puerta de la prisión de Ventas ,cuando iba a ser trasladado a Aravaca, negándose al traslado y gritando que moriría donde él quisiera y no donde quisieran los milicianos, por lo que en la pelea alguien le disparó.
Es en verdad el ideólogo del Nacional Sindicalismo, pero la figura de José Antonio y las circunstancias históricas le acabaron eclipsando.

José Antonio Primo de Rivera

(Madrid,1903 - Alicante,1936). Licenciado en Derecho en 1925 y abogado. Hijo del dictador Miguel Primo de Rivera, marqués de Estella, era un brillante abogado de gran conciencia de justicia social. Pese a su privilegiada posición mientras estubiaba derecho se empleó como oficinista en una empresa representante de la maquinaria de automóviles Cole & McFarland gracias a su alto dominio del inglés. En 1919 se afilió a la Asociación Oficial de Estudiantes de Derecho de la que ocupó un puesto en la directiva. En esas fechas comenzó a distanciarse de las derechas católicas, ya que él era católico pero sin admitir el confesionalismo y el asociacionismo estudiantil. En 1921 asistió como representante de la Facultad de Derecho de Madrid al Congreso Universitario de Zaragoza en que que se constituyó la Union Nacional de Estudiantes. En 1922 se prestó su servicio militar como alférez de complemento, rechanzando hacerla como soldado de cuota (éstos soldados pagaban una cantidad de dinero para realizar un servicio militar corto diferente al de los españoles que no dispusieran de dicha cantidad). El día 3 de abril de 1925 se inscribió en el Colegio de Abogados de Madrid, abriendo un modesto bufete en la calle de Los Madrazo, 26, entresuelo. Se negaba a llevar pleitos que se le confiasen por ser el hijo del dictador Don Miguel, ya que intentó no aprovecharse de ello para evitar los escándalos que se buscaban crear a su costa en contra de su padre. Entró en 1930 en política sólo para defender la memoria de su padre (fallecido en París el día 13/3/1931), atacada al final de la monarquía y en la República por sus antiguos colaboradores. En 1930 fue vicesecretario de la Unión Monárquica Española, que fundó entre otros con José Calvo Sotelo, cuyos actos políticos eran saboteados violentamente por socialistas y derechistas.
Ya en la II República, en las elecciones de octubre de 1931 se presentó a las elecciones pero sin obtener escaño. Obtuvo 28.560 votos (el 31'3%), superando a otros pero siendo vencido por Manuel Bartolomé Cossío (56.330 votos, 61'7%). Obtuvo sus mejores resultados en los distritos de Salamanca, Palacio y Hospicio. El 11/11/1931 fue detenido por orden de Angel Galarza por sospechas de conspiración que no se acreditaron. El 29/3/1932 fue condenado a perder su empleo de oficial de complemento por haber abofeteado a Queipo de Llano, el cual había ofendido a un tío anciano de Jose Antonio. En agosto de 1932 fue nuevamente detenido en la frontera francesa cuando recogía el cadáver de la duquesa de Fernán Gómez (amiga de su familia) por si había participado en la sublevación de Sanjurjo y como no había participado fue nuevamente puesto en libertad en octubre, tras estar en la DGS de Madrid y en la Cárcel Modelo.
En función de su idealismo español, su sentido de justicia social y su preparación intelectual forjó una nueva visión política, por lo que en el Teatro de la Comedia de Madrid, el 29 de octubre de 1933, fundó la revolucionaria Falange Española (FE) junto con el conocido piloto del vuelo "Plus Ultra" Ruiz de Alda, y con García Valdecasas, organización política que posteriormente unió con las JONS de Ramiro Ledesma (febrero de 1934). Salió diputado por Cádiz en las elecciones de 1933 en una candidatura llamada Unión Agraria y Ciudadana en la que le cedió su puesto el cedista Félix Bragado. Dicha candidatura la formaban cinco monárquicos (dos de ellos tradicionalistas: Juan José Palomino, exportador de vinos y propietario del Diario de Jerez, y Miguel Martínez de Pinillos, armador y terratenient) y los alfonsinos eran Ramón de Carranza (marqués de Villapesadilla y almirante retirado), Francisco Moreno Herrera (marqués de la Eliseda) y el poeta José María Pemán. También habían dos cedistas (el notario Manuel García Atance y el abogado Carlos Múñez Manso). José Antonio se presentó como independiente. José Antonio quedó en segundo lugar con 49.028 votos con lo que obtuvo el acta de diputado.
El 7 de diciembre de 1933 publica el primer número de su revista "FE" que fue saliendo a la venta con la oposición armada de militantes socialistas hasta su prohibición por el gobierno.
La FE y de las JONS funcionó inicialmente con un triunvirato formado por José Antonio, Ramiro Ledesma y Ruiz de Alda. El 7 de octubre de 1934 fue nombrado jefe nacional de Falange y se instauró la camisa azul como uniforme de la Falange. Ese mismo día organizó una manifestacion contra los golpes de estado socialista (Asturias) y separatista (Cataluña) acudiendo a la Puerta del Sol de Madrid seguido de miles de personas tras una pancarta con el lema "Viva la Unidad de España".
El 15 y 16 de junio de 1935 se reunión la Junta Política de Falange Española en el Parador de Gredos para establecer las futuras estrategias y análisis de la situación. Ya advierte de que ante la dictadura que busca Largo Caballero llegará una guerra civil, y apunta la necesidad de aproximar a los militares a la defensa política de España. Apunta la conveniencia de creación de un Frente Nacional frente al Frente Popular. Expresó que no quedaba más salida que la insurrección "aun cuando en ella perezcamos todo". Advirtió de algo que efectivamente sucedió, que "los republicanos se verán desbordados por socialistas, comunistas y anarquistas. España irá hacia la revolución y el caos". Incluso parece entrever su futura muerte, "si hay que caer no olviden que será por España, ¿es que no han caído nuestros mejores? Lo que hizo Matías Montero, ¿no debo hacerlo yo, que era su jefe?" ¿Y Carrión y Pérez Almeida, y todos los demás?" Luego afirmó que "yo os digo que en las próximas elecciones el triunfo será de las izquierdas y que Azaña volverá al Poder. Y entonces a nosotros se nos plantearán días tremendos, que habremos de soportar con la máxima entereza". José Antonio comentó sobre las posiciones de los militares y de los generales concluyendo que el general que contaba en España con más simpatía y confianza era el general Franco. En dicha reunión participaron entre otros Sancho Dávila, Hedilla, Sánchez Mazas, Raimundo Fernández Cuesta, Onésimo Redondo, Salazar y Julio Ruiz de Alda.
Ese mismo año José Antonio viajó a Montreux para entrevistarse con Degrelle, Mosley, Stahremberg y Codreanu, entre otros, y allí se mostró contrario a la idea de una Internacional Fascista, aunque abogó por fomentar las relaciones y cooperación entre los distintos movimientos.
En las elecciones de 1936 no obtuvo el nombramiento de diputado por diversas manipulaciones electorales y anulaciones de actas por parte del Frente Popular para impedir que saliera candidato por Cuenca, en la que pese a que el gobierno hizo saber que no podría ser diputado aunque venciese obtuvo 47.283 votos. El gobierno del Frente Popular inició una campaña en su contra en sólo unas semanas inició casi una decena de procesos judiciales en su contra, que aunque acabaron siempre en absolución le mantuvieron preso hasta que lo pudieron fusilar ya iniciada la Guerra Civil. Tras el triunfo del Frente Popular, concretamente el 14 de marzo de 1936, fue detenido e ingresado en la prisión de Madrid junto con cientos de falangistas por una supuesta asociación ilícita de la que el Tribunal Supremo le absolvió, pese a lo que ya nunca recobró la libertad. El Inspector de policía que registró el oficio de la detención lo hico oficialmente como "detenido por fascista" (sic). Intentó situar a la Falange al margen de la distinción entre izquierdas y derechas, pero no situándose en el centro sino asimilando lo positivo de cada una de ellas. En junio de 1936 fue trasladado hasta la de Alicante, en la que tras una pantomima de juicio delante de un Tribunal Popular fue fusilado en la mañana del 20 de noviembre de 1936, tras dejar un hermoso testamento en el que deseaba que fuera suya la última sangre española vertida en discordias civiles. Fue fusilado junto a otros dos falangistas y dos carlistas. Durante la guerra fue conocido en la zona nacional como "el ausente" dado que se dudaba de su muerte.

Onésimo Redondo Ortega

(Quintanilla de Abajo,1905 - Labajos,1936). Miembro de una familia de clase media-baja, era licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, fue lector de español en la Universidad de Mannheim.
Entre 1930 y 1931 organizó un sindicato de remolacheros en Valladolid. En junio de 1931 funda el periódico "Libertad" y en agosto las Juntas Castellanas de Actuación Hispánica, que al fusionarse con "La conquista del Estado" de Ramiro Ledesma, crearon las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS ) que luego se fusionaron con Falange Española. Tras el levantamiento de Sanjurjo se exilió en Portugal hasta 1933. Fue detenido el 14 de marzo del 36 e ingresado en prisión. Como castigo por pronunciar una charla en el patio de la cárcel es trasladado a la cárcel de Ávila, donde le sorprendió el Alzamiento y le hizo pasar una noche terrible en que no sabían si morirían o no.
Fue puesto en libertad por las nuevas autoridades y regresó a Valladolid donde encabezó un grupo con el que se dirigía al Alto de los Leones, pero al llegar al pueblo de Labajos el 24 de julio se paró por error ante un camión de anarquistas (cuya bandera se confundía notablemente con la de la Falange, ya que la de ésta se hizo parecida a la del anarcosindicalismo para reivindicar su carácter sindicalista) que se había infiltrado por Villacastín y en la refriega murió de un disparo.

Julio Ruiz de Alda

(Estella,1897 - Madrid,1936) Comandante de Artillería al que su pasión por la aviación le llevó a convertirse en piloto militar de aviación, que se convirtió en famoso por su participación en 1926 en el vuelo del avión Plus Ultra (junto con Ramón Franco y el mecánico Rada) que cruzó el Atlántico hasta Buenos Aires. En 1928 fue nombrado jefe de grupo de aviación. Junto con los hermanos Ansaldo creó la empresa Armamentos para la la Aviación.
Fue cofundador de la Falange Española participando con un discurso en el acto de fundación de F.E. en el Teatro de la Comedia de Madrid, el 29/10/33. Formó parte del triunvirato que por un tiempo rigió la FE y de las JONS. Fue miembro del Consejo Nacional y de la Junta Política de Falange.
En 1936 fue encarcelado por los republicanos y en el asalto de milicianos republicanos a la Cárcel Modelo de Madrid de 23 de agosto de 1936 fue asesinado por su pertenencia a Falange.

Alfonso García Valdecasas

Ruiz de Alda, Valdecasas y José Antonio en el acto fundacional de FE (29/10/1933)
(Granada). Falangista. Catedrático de Derecho. Discípulo de Ortega y Gasset. Junto con Fernando de los Ríos, Jiménez de Asúa, Sánchez Román, Wenceslao Roces y Ortega y Gasset dimitó de su cátedra en 1929 en protesta contra el hecho de que el dictador Primo de Rivera persiguiese al movimiento estudiantil FUE.
En 1931 se adhirió a la Agrupación al Servicio de la República y fue diputado en las Cortes Constituyentes republicanas. Fue secretraio de la comisión parlamentaria que redactó el proyecto de Constitución de 1931.
Ante la evolución antidemocrática de algunos grupos de izquierdas en 1932 abandonó la Agrupación al Servicio de la República y creó el Frente Español con José Antonio Maravall, Antonio Garrigues, María Zambrano, Antonio Sacristán, Salvador Lissarrague, Antonio Bouthelier, Elisio garcía del Moral y Antonio Riaño (antiguo colaborador de La conquista del Estado). Posteriormente fue miembro del Movimiento Español Sindicalista (MES).
En marzo de 1933 comenzó a colaborar con José Antonio. Participó como orador en el acto fundacional de Falange Española celebrado el 29 de octubre de 1933 en el Teatro de la Comedia de Madrid. De su discurso destacó al afirmar que "Se ha dicho que esto es un acto fascista, y yo digo que, en siendo españolísimo, que lo llamen como quieran. Que con lo fascistas, que es una experiencia extranjera, podremos tener todas las afinidades y todas las coincidencias que en el futuro resulten; pero que nosostros, españoles, no queremos vivir de fórmulas extranjeras".
Fue el que dirigió la elección del nombre de Falange Española, y aunque hay varias versiones sobre quién fue el que lo eligió, no parece haber duda de que fue Valdecasas quien lo dirigió.
En la primera sede de Falange Española (sita en la calle de Torrijos, 46, actualmente de Conde de Peñalver) fue nombrado miembro del Comité de Mando de Falange, junto con José Antonio y Ruiz de Alda.
Escribió publicaciones y numerosos artículos (p.e. "El hombre y yo" en 1934, "José Antonio y la vida Española", 1964).

Manuel Hedilla Larrey

(Ambrosero,1898-Madrid,1970) Obrero maquinista, que en 1932 llegó a ser jefe de personal de la empresa santanderina (S.A.M.) donde intentó fundar un sindicato independiente, lo que le llevó a sufrir una persecución de los sindicatos de izquierdas y casi asesinado en la revolución de octubre de 1934.
Ingresó en 1934 en Falange Española. En 1935 fue nombrado jefe provincial de FE en Santander. En noviembre de 1935 fue nombrado Consejero Nacional de FE. Participó en los preparativos del Alzamiento del 18 de julio, reuniéndose en mayo de 1936 con Mola y preparando luego la rebelión en Galicia.. El 18 de julio le sorprendió en Vigo, trasladándose en agosto a Burgos como jefe de FE, por la ausencia de José Antonio, y en septiembre fue nombrado en Vallladolid jefe de la Junta provisional de mando de FE. El Consejo Nacional de FE le nombró jefe nacional de Falange.
Se opuso al Decreto de Unificación con los tradicionalistas (que logró la tranquilidad política en la zona nacional pero fue la destrucción de la Falange Española de José Antonio) y no admitió la jefatura de la Junta Política de FET y de las JONS. Convocó el 16 de abril de 1937 al Consejo Nacional de Falange en Salamanca, que en los días siguientes se enfrenta (incluso con dos muertos en un enfrentamiento en casa de Sancho Dávila) por la unificación. Ello derivó en enfrentamiento entres falangistas que acabó en un incidente armado con un muerto. En dicho Consejo, el día 18/4/37, fue elegido Jefe Nacional por 10 votos a favor, 4 en contra y 8 abstenciones. Al día siguiente, 19 de abril de 1937, Franco firma el Decreto de Unificación. Fue detenido el 25 de abril de 1937 y condenado a muerte, pero cuya pena fue conmutada por Franco. Pasó cuatro años de prisión en Las Palmas (1937-1941) y seis confinado en Mallorca (hasta 1946), desapareciendo de la vida política.

José Antonio Girón de Velasco

(Herrera de Pisuerga, Valladolid, 1911-Fuengirola,1995) De origen popular, logró estudiar derecho en la Universidad de Valladolid. Participó en la fundación de las JONS, amigo de José Antonio y miembro del Consejo Nacional de la unificada Falange Española y de las JONS.
Durante la guerra civil combatió en el bando nacional. Luchó en el Alto de los Leones al mando de una Centuria de Falange, cayendo prisionero junto con Luis González Vicent al asaltar una casamata enemiga. Estuvo a punto de ser fusilados por el bando del Frente Popular.
Fue presidente de la Hermandad Nacional de Excombatientes. Dado su marcado carácter de sentido de justicia social fue un exitoso ministro del Trabajo entre 1941 y 1957 y presidente de la Confederación Nacional de Ex-combatientes desde 1974.

Raimundo Fernández Cuesta y Merelo

(Madrid,1897-Madrid,1992) Licenciado en derecho por la Universidad de Madrid, notario y del Cuerpo Jurídico de la Armada. En 1933 se afilió a las JONS. Era amigo de la infancia de José Antonio Primo de Rivera, ya que su padre había sido el médico de la familia de José Antonio.
En 1933 fue uno de los fundadores de Falange Española, formando parte de su Junta de mandos. Antes de la guerra civil, el 14 de marzo de 1936 el Frente Popular lo detuvo por pertenecer a la Falange. En octubre de1937 llegó a la zona nacional canjeado por el político republicano Justino de Azcárate. Fue nombrado secretario general del Movimiento y Ministro de Agricultura (1938-1939).
Tras la guerra civil fue embajador en Brasil (1940-1942) e Italia (1942-1945). Desde 1945 fue presidente del Consejo de Estado y ministro de Justicia hasta 1951 en que fue nombrado de nuevo Secretario General del Movimiento hasta 1956. Era Consejero Nacional y Procurador en Cortes hasta 1977. Fundó el Frente Nacional Español en 1975, nombre que cambió al siguiente año por el de Falange Española de las JONS, de la cual fue secretario general hasta 1983.

José Luis Arrese Magra

(1905 - 1986) Afiliado a Falange Española desde su fundación en la cual sirvió a las órdenes directas de José Antonio Primo de Rivera. Al estallar la guerra civil se hallaba en Madrid donde fue detenido por los republicanos aunque poco después consiguió refugiarse en la Embajada de Noruega y pasar a la zona nacional. Seguidor del líder falangista Manuel Hedilla fue condenado por un tribunal militar a dos años de prisión como consecuencia de los sucesos de Salamanca con motivo de la Unificación. En 1939, terminada ya la guerra, fue nombrado gobernador civil de Málaga. En 1941 pasó a ser ministro secretario general del Movimiento. En 1957 ocupó la cartera de Vivienda. Miembro del Consejo del Reino y del Consejo Nacional del Movimiento. Procurador en Cortes. Murió en 1986.

Pilar Primo de Rivera

(1907 - 1991) Colaboradora con su hermano José Antonio en la organización de Falange Española, durante la guerra civil fue nombrada por el general Franco delegada nacional de la Sección Femenina de FET y de las JONS, cargo que conservó hasta la disolución de los órganos del Movimiento en 1976. Partidaria, con reservas, de la Unificación, gestionó con éxito ante Carmen Franco y Ramón Serrano Súñer el indulto a Manuel Hedilla, condenado a muerte tras los sucesos de Salamanca en abril de 1937. Ese mismo año organizó el Servicio Social de la Mujer. Consejera nacional de FET y de las JONS y miembro de la Junta Política de la misma organización. Terminada la guerra fue consejera nacional del Movimiento y procuradora en Cortes hasta la instauración de la monarquía en nombre de Juan Carlos I.



· LOS CAMARADAS EXTRANJEROS ·
León Degrelle

(Bélgica, 1906 - 1994) Político y militar belga. Educado en colegios jesuitas, creció en un ambiente muy católico, haciendo amistades que luego le serían decisivas en su carrera política. Degrelle aprovecha la mala situación económica de las ediciones "REX" para hacerse con su control, y las relanza de una manera meteórica, llegando a tiradas de 100.000 unidades en poco tiempo. Con el éxito de "Rex", se comenzaron a publicar otros diarios y revistas.
Durante algún tiempo las ediciones "REX" fueron el principal soporte publicitario y de apoyo al Partido Católico, en el cual se le ofreció entrar, a lo que accedió. Sus seguidores y él querían tener una representación política propia, y esto podría llevarse a cabo mediante una reforma del Partido Católico desde su mismo seno, con Degrelle al frente, por lo cual él y un nutrido grupo de Rexistas acudieron en Noviembre de 1935 al Congreso del Partido Católico en el que, al no permitírsele intervenir, toma la palabra en contra de los principales líderes corruptos del partido. Esto le hace perder las simpatías del partido y de gran parte de la Iglesia Belga, la cual corta las subvenciones a Degrelle.
Degrelle decide entonces fundar su propio partido contando con el apoyo de sus incondicionales. Nace así el Partido Rexista en un mitin el 23 de Febrero de 1936, al que acudieron más de 5.000 personas, y dónde se marcan las pautas del partido, de clara influencia fascista. En las elecciones del 24 de Mayo de ese mismo año el Partido Rexista consigue unos exitosos resultados a pesar de su reciente creación: 21 diputados y 12 senadores, lo que significaba el 11,49 % de los votos del país, llegando a superar en determinadas provincias el 30 % de los votos, barriendo a los partidos Liberal, Católico y Socialista. Apartir de aquí el Partido Rexista experimenta un crecimietno aún mayor, aumentando el número de afiliados, creando sindicatos corporativos y entrando en contacto directo con los problemas del país: Huelgas, corrupción... llegando a enviar a sus seguidores con escobas enfrente del Parlamento simbolizando que su movimietno pretende limpiar el país.
El Partido Rexista deriva hacia posiciones Nacional Socialistas pero cuenta con la oposición cada vez más radical de la Iglesia, quien llega a prohibir a los católicos votar a Degrelle, lo que significa un severo revés en las elecciones.Cuando Alemania invade Bélgica el Partido Rexista se opone radialmente, cayendo numerosos militantes en el campo de batalla contra los Alemanes. Tras ser deportado a Francia y torturado allí por los franceses, Degrelle vuelve a Bélgica, toma las riendas del Partido Rexista y opta por la colaboración con los alemanes, creando incluso un cuerpo de voluntarios para luchar contra la URSS cuando Alemania la invade. Este grupo de voluntarios, la División Wallonie, tiene tanta valentía como bajas (de hasta el 80%), y acaba siendo integrada en las SS, siendo nombrado Degrelle Teniente Coronel.
Degrelle lucha con esta división durante toda la guerra, y al finalizar esta, se refugia en España hasta su muerte ya que en su país estaba condenado a pena de muerte.

Corneliu Zelea Codreanu

(Rumanía, 1899-1938) Político rumano. En los años posteriores a la Primera Guerra Mundial se sintió atraído por el fascismo italiano, fundando en 1927 su propio movimiento, La Legión del Arcángel Miguel, que encontró apoyo en los sectores más jóvenes de la sociedad, principlamente universitarios y campesinos, pero que durante sus primeros años atravesó momentos difíciles, practicándose detenciones, arrestos y humillaciones públicas.
Para captar recursos económicos y la simpatía de los campesinos fundó las compañías de trabajo, en las que los estudiantes pasaban sus horas libres ayudando a los campesinos a sanear su economía. El propio Codreanu escribió sobre ellas: "No teníamos nada: ni palas, ni ninguna clase de utensilios, ni dinero, ni alimentos (...) se formaron varias delegaciones para que fuesen a casa de los cristianos a pedir que se nos prestasen palas, azadones, etc. (...) ayudados por algunos obreros del oficio, como el viejo Mos Chiroca, empezamos a amasar arcilla y a hacer ladrillos. Estábamos divididos en cinco escuadras y cada escuadra hacía 600 ladrillos, en total 3.000 ladrillos al día, trabajando desde las cuatro de la mañana hasta que se hacía de noche (...) sin embargo el problema de alimentación continuaba siendo difícil, por lo que tomamos en Iasi un huerto que nos cedió la sra. Ghica, para sembrar en él con otras escuadras de estudiantes, legumbres y lo necesario; así que nuestro trabajo estaba ahora dividido en dos, parte de los estudiantes trabajaba en el huerto y parte fabricando ladrillos. Los estudiantes se relevaban cada tres o cuatro días. Nuestra Compañía de trabajo produjo un principio de revolución en la mentalidad corriente.(...) esta gente estaba acostumbrada a ver a los estudiantes pasear por la calle Lapusneanu o cantar alegres canciones en las cervecerías durante las horas libres".
En 1931 fundó la Guardia de Hierro Rumana, que comenzó a tomar elementos procedentes del Nacional Socialismo alemán, en especial el factor antisemita, ya que al igual que en Alemania, en Rumanía una gran parte de las riquezas las poseían acaudaladas familias judías, así como numerosos medios de comunicación, como los diarios "Dimineatza" (La Mañana), "Lupta" (Lucha) o "Adevarul" (La Verdad), ejerciendo un control importante sobre la política nacional y la propia monarquía.
Apoyado también por ciertos sectores de la Iglesia Ortodoxa de Rumanía, en 1932 la Guardia de Hierro cosechó un gran éxito en las elecciones, por lo que los partidos liberales decidieron ilegalizarla temerosos de su popularidad. Lejos de rendirse, los miembros de la Guardia de Hierro, y en especial sus juventudes, siguieron funcionando con disciplina, apoyados por los campesinos por los que tanto habían hecho, e incluso se creó una compañía mercantil para recaudar más fondos. Esta perseverancia hizo que el movimietno volviese a ser legalizado, logrando un éxito aún mayor que el del año 32 en las elecciones de 1937. Pero las fuerzas políticas opositoras, respaldadas por el rey títere Carol II, volvió a perseguirles con un sinfín de acusaciones.
Corneliu fue fusilado el 30 de Noviembre de 1938 en la carretera Bucarest-Ploesti junto a trece de sus seguidores. No obstante, la Guardia de Hierro continuó su labor bajo el mandato de Horia Sima, llegando a ser el partido principal en Rumanía durante la II Guerra Mundial.

Juan Domingo Perón

(Argentina, 1895-1974) Entró en el Colegio Militar a los 16 años y realizó un progreso incomparable en los rangos militares. Sirvió en Italia durante los últimos años de la década de 1930 como observador militar observando el éxito de los italianos y alemanes en las primeras campañas de la II Guerra Mundial, y entrando en contacto así con los principios del fascismo italiano, muchos de los cuales tomaría y modificaría para crear una doctrina adecuada para la época y el lugar, el Justicialismo, y por consiguiente el partido al que abanderaba, el Movimiento Nacional Justicialista. Tuvo mucho interés en la historia y en la filosofía política y publicó diversos trabajos sobre esos tópicos.
En 1943 se unió a un complot militar que derrocó al gobierno civil de Argentina. El régimen militar que subió al poder los siguientes tres años tuvieron mucha influencia de Perón, quien prudentemente solicitó un puesto menor como Secretario de Trabajo y Bienestar Social. En 1945 se convirtió en Vice Presidente y Ministro de Guerra. Poco a poco fue ganando más respeto y notoriedad, sobre todo por el apoyo que obtuvo de los trabajadores no privilegiados llamados "descamisados" y por su popularidad y autoridad en el ejército.
A principios de Octubre de 1945, Perón fue sacado de su puesto por un levantamiento civil y militar. Pero su hermosa y dinámica amante, Eva Duarte, y los compañeros de uniones de trabajadores reunieron a los trabajadores de todo el Gran Buenos Aires, y con esa presión, Perón fue liberado de la custodia el 17 de Octubre de 1945. Esa noche, desde el balcón de la casa Rosada (Casa de Gobierno), Perón habló para 300,000 personas, y sus palabras fueron retransmitidas por radio a todo el país. Prometió conducir a la gente a la victoria en la elección presidencial pendiente y a construir una nación fuerte y justa. Unos días después se casó con Eva, o Evita, como era popularmente llamada, quien lo ayudó a dirigir la Argentina en los años que siguieron. Perón fue elegido Presidente en Febrero de 1946 con el 56 por ciento de los votos.
Perón puso a la Argentina en un curso de industrialización e intervención de la economía, calculada para proveer mejores beneficios sociales para la clase obrera. También adoptó una fuerte política anti-Estados Unidos y anti-Británica, predicando las virtudes de la llamada Tercera Posición, entre el comunismo y el capitalismo.Si bienél no revolucionó estructuralmente a la Argentina, transforma a la Nación. Basando su gobierno en una doctrina llamada Justicialismo, Perón mostró beneficios a los trabajadores, a través de aumentos y otros beneficios. Nacionalizó los trenes y financió grandes obras públicas. Los fondos para esas obras provinieron de las exportaciones que realizó la Argentina durante la Segunda Guerra Mundial.
Reelegido luego en 1951, Perón modificó algunas de sus políticas. Pero fue depuesto y enviado a Paraguay el 19 de Septiembre de 1955, luego de un levantamiento de la armada y el ejército quienes se justificaron por el descontento popular por la inflación, corrupción y opresión.
Perón finalmente se instaló en Madrid. Ahí, en 1961 se casó por tercera vez (su primera esposa murió de cancer, al igual que Evita en 1952); su nueva esposa fue María Estela Martínez, una bailarina argentina. en España, Perón trabajó para asegurar, si no era su regreso a la Argentina, que iba perdurar como líder de millones de seguidores Peronistas, cuya memoria del régimen de Perón mejoraba día a día. Elecciones tras elecciones, el Peronismo emergía como más y más importante. Ni los regímenes civiles ni los militares que gobernaron la Argentina luego de 1955, pudieron resolver los problemas de la Argentina.
El régimen militar del General Alejandro Lanusse, quien tomó el poder en Marzo de 1971, proclamó su intención de restaurar la democracia constitucional a fines de 1973 y permitir el reestablecimiento de los partidos políticos, incluyendo al Partido Peronista. Luego de una invitación del Gobierno Militar, Perón volvió a la Argentina por un corto tiempo en Noviembre de 1972. En las elecciones de Marzo de 1973, los candidatos peronistas ganaron las elecciones y la mayoría en la legislatura, y, en Junio, Perón fue invitado a regresar a la Argentina.
En Octubre, en una elección especial, fue elegido Presidente, y por su insistencia, su esposa - a quien los argentinos no le tenían cariño - se convirtió en Vicepresidente.
Murió el 1 de Julio de 1974, dejando a su esposa como Presidente.

Sir Oswald Mosley

(Inglaterra, 1896 - 1980) Educado en Winchester y Sanhurst, luchó en el 16º de Lanceros en la Primera Guerra Mundial, en el Frente del Este. Más adelante se enroló en la Real Fuerza Aérea, pero fue invalidado tras un accidente aéreo en 1916.
Mosley fue el Diputado más joven en la Cámara de los Comunes, tras ganar Harrow las elecciones generales de 1918, por el Partido Conservador. Desilusionado por la política de Harrow, le ganó con una candidatura independiente en las generales de 1922. Dos años más tarde, se afilió al Partido Laborista. En Octubre de 1927, Mosley fue elegido miembro del Comité Ejecutivo Nacional.
Cuando Ramsay MacDonald formó su Gobierno Laborista tras las elecciones generales de 1929, nombró a Mosley Gobernador del condado de Lancaster. En 1930, Mosley presentó un programa de saneamiento económico que ayudaría a frenar el desempleo, basado en las ideas de Maynard Keynes, apoyando el comercio con el exterior, dirigiendo la política industrial, y usando los fondos públicos para promover la expansión industrial. Cuando MacDonald y su gabinete rechazaron esta proposición, Mosley dimitió de su cargo.
Al año siguiente fundó el "Nuevo Partido", pero en las genrerales de 1931, ningun candidato del NP fué elegido. En Enero de 1932, Mosley se entrevistó con Mussolini en Roma. A Mosley le impresionaron los logros del Duce y al volver a Inglaterra disolvió el NP para convertirlo en la Unión Británica de Fascistas (British Union of Fascists), con su manifiesto de Octubre de ese mismo año, "The Greater Britain", que describía su modelo de Inglaterra fascista.
La UBF era extremadamente anticomunista y abogaba por un programa de resurgimiento económico basado en el gasto gubernamental y el proteccionismo económico. En 1934 Mosley tenía 40.000 seguidores, puntos de vista claramente antisemitas y convocaba marchas y manifestaciones a través de barrios judíos en Londres. Tuvo durante los 30 el apoyo de ciertos sectores de los medios de comunicación antisemitas, como el rotativo de Lord Rothermere, "the Daily Mail", y llegando a publicar su propio periódico, "The Blackshirt" (Camisanegra).
El 22 de Mayo de 1940, el Gobierno Británico impuso la Regulación de Defensa 18B, y con el pretexto de estar en guerra, todas aquellas personas que "pudieran suponer un peligro para la nación podrían ser encarceladas". En los días siguientes Mosley y destacados dirigentes de la UBF fueron encarcelados, y el día 30 la UBF fue disuelta y sus publicaciones prohibidas. Tres años después fue puesto en libertad por motivos de salud.
Tras la guerra, Mosley y su segunda esposa, Diana, fundaron la editorial "Euphorion Books", dedicada a publicar libros de autores próximos al fascismo. Diana también editó el periódico "The European" (El Europeo). En 1947, Mosley fundó la "Union Movement" (Unión Corporativa), la cual defendía la integración británica en Europa y el control de la inmigración procedente de la Commonwealth.
El matrimonio Mosley abondonó Inglaterra en 1949 y tras un período en Irlanda se acomodaron en Francia, donde vivieron cerca de sus amigos, el duque de Windsor y Wallis Simpson.
Imagen
FRANCISCO FRANCO

Miembro de una familia de tradición militar, deseó seguir desde joven la carrera castrense e ingresar en la Academia Naval pero al cerrarse temporalmente los ingresos en esta institución se encaminó hacia la infantería. En 1907 comienza sus estudios en la Academia Militar de Toledo, recibiendo tres años más tarde el grado de segundo teniente de infantería. Tras su graduación solicitó como destino Marruecos. En tierras africanas consiguió ascensos tanto por antigüedad en el escalafón como por entrar en combate, resultando herido en algunos lances. Tras conseguir el grado de comandante fue destinado a Oviedo en 1916, participando activamente en la represión de la huelga revolucionaria de 1917. Será en Asturias donde conozca a Carmen Polo, su futura esposa, miembro de la alta burguesía de la región ya que, paulatinamente, Franco empezó a relacionarse con los grupos asturianos de poder. Cuando en 1920 Millán Astray crea el Tercio de la Legión Extranjera solicita la presencia de Franco, quien se encargará de la dirección de la primera bandera por lo que regresó de nuevo a Africa. Las brillantes actuaciones del joven Franco en el frente marroquí llamaron la atención del propio Alfonso XIII, siendo el militar designado gentilhombre de cámara del monarca. Incluso el rey apadrinó su boda con Carmen Polo en 1923. Destinado de nuevo a la península Franco fue nombrado teniente coronel, pero pronto regresó a tierras africanas para continuar con la lucha, debido a la crisis abierta en el Protectorado español. Franco participó activamente en la guerra de Marruecos emprendida por el general Primo de Rivera. El desembarco en Alhucemas pondrá fin al conflicto y Franco será ascendido a general de brigada en 1926, a la edad de 33 años, por lo que se convierte en el general más joven de Europa. Dos años después era nombrado director de la Academia Militar de Zaragoza por el dictador, cargo que ocuparía hasta que en 1931 -con motivo de la proclamación, el 14 de abril, de la Segunda República - el ministro de la Guerra Manuel Azaña clausuró la institución castrense. Desde los primeros momentos, el general hizo abierta muestra de su rechazo a los nuevos dirigentes. Durante un año permanecería en expectativa de destino y en 1933 será destinado a La Coruña; poco después se le brindará la comandancia militar de las Islas Baleares. El triunfo del centro-derecha en 1933 significó un freno a la reforma militar emprendida por Azaña. El nuevo primer ministro, Alejandro Lerroux, nombró a Franco asesor militar del Gobierno. Desde ese cargo fue el principal artífice de la dura represión de la huelga general revolucionaria que sacudió la región de Asturias en el mes de octubre de 1934. Como recompensa por su actuación recibió el nombramiento de Comandante en Jefe del Ejército en el protectorado de Marruecos. Al año siguiente era llamado por el nuevo ministro de la Guerra, José María Gil-Robles -líder de la CEDA- para ocupar el puesto de Jefe del Estado Mayor. El triunfo en las elecciones de febrero de 1936 del Frente Popular -coalición de partidos de izquierda liderada por Azaña- significó un importante revuelo en los cuarteles. Ante los rumores de golpe de Estado -ya en 1932 el general Sanjurjo lo había intentado sin éxito- el gobierno llevó a cabo una política de dispersión de los presuntos golpistas, lo que motivó el destino de Franco a la comandancia general de Canarias. Desde este cargo demostró sus dudas ante los preparativos de cuartelazo dirigido por el general Mola. El asesinato del líder derechista José Calvo-Sotelo en la madrugada del 13 de julio de 1936 -como respuesta de los Guardias de Asalto ante el atentado mortal que sufrió el teniente Castillo el día anterior- supuso la espoleta que provocó el movimiento golpista. En las primeras horas del 17 de julio de 1936, en Melilla, se produjo el alzamiento militar contra el gobierno republicano. El "Dragon Rapide" llevó a Franco hasta Tetuán donde se puso al mando del Ejército de Africa el 19 de julio. La muerte en accidente de aviación del general Sanjurjo al día siguiente llevó a la creación, por parte de los sublevados, de una Junta de Defensa el 24 de ese mes de julio. Mola sería el encargado de dirigir la sublevación desde el norte y Franco desde el sur. El meteórico ascenso de Franco se inició en ese momento y continuó al ser nombrado generalísimo de las fuerzas militares sublevadas (29 de septiembre de 1936) y jefe del Estado el 1 de octubre de ese mismo año. Las simpatías de Hitler y Mussolini estaban con el generalísimo, lo que pesó positivamente en la elección. El 19 de abril de 1937 se promulgaba el Decreto de Unificación por el que la Falange Española y de las JONS se unía con los tradicionalistas, surgiendo la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, partido único del que Franco era el líder indiscutible. En enero de 1938 se proclama Jefe del Estado, presidiendo el día 30 de enero su primer gobierno. El 1 de abril de 1939 terminaba la Guerra Civil y comenzaba la larga dictadura. Franco tiene en su poder las riendas del ejército, del partido y del gobierno. El estallido de la Segunda Guerra Mundial este mismo año supondrá que el régimen de Franco sufra serias presiones por parte de sus aliados del Eje para tomar parte en el conflicto. El 23 de octubre de 1940 se entrevista con Hitler en Hendaya y consigue retrasar su entrada en guerra, a cambio del envío de la "División Azul" para la lucha en tierras soviéticas. El fin del conflicto mundial en 1945 y la victoria de los aliados llevará a la recién creada ONU a invitar a sus miembros la retirada de sus embajadores en España, debido al apoyo de Franco a los vencidos. Francia cierra sus fronteras pirenaicas con España también en este año de 1946. El régimen de Franco vive un largo periodo de aislamiento del que saldrá gracias al inicio de la Guerra Fría y el miedo de los estadounidenses a la presunta consolidación de un régimen comunista en la Península. Fruto de estos temores surgen los acuerdos militares con Estados Unidos, firmados el 26 de noviembre de 1953. Ese mismo año también se firma el Concordato con la Santa Sede que supondrá un nuevo espaldarazo para el régimen franquista al contar con el firme apoyo de la Iglesia, uno de sus principales baluartes desde los primeros momentos. Paulatinamente España sale del aislamiento y en diciembre de 1955 consigue ingresar en la ONU como miembro de pleno derecho. Durante esta etapa de triste posguerra el Estado llevará a cabo una intensa renovación jurídica con la promulgación de tres leyes con las que se pretendía demostrar las virtudes de la "nueva democracia española": el Fuero de los Españoles (17-7-1975), la Ley Municipal (17-7-1945) y la Ley de Referéndum Nacional (22-10-1945). Precisamente en 1947 la mayoría del pueblo español (82% del electorado) aprobaba en referéndum la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado y la Constitución de España en Reino. Entre 1951 y 1959 se viven los llamados "años de transición" en los que la sociedad española ve como el espíritu de la Guerra Civil empieza a apaciguarse. El régimen continúa consolidándose y para ello se promulga la Ley Fundamental de Principios del Movimiento (1948). El Opus Dei consigue ocupar buena parte de la cúpula dirigente gracias a la designación de tecnócratas al frente de los ministerios de asuntos económicos. La autarquía del periodo anterior se sustituye por una nueva política económica centrada en el desarrollo del sector secundario, lo que llevará el aumento de la emigración del campo a la ciudad. En 1959 se daba luz verde a un Plan de Estabilización que pronto dio resultados positivos. El siguiente periodo será la época del desarrollo entre 1959 y 1973. España conoció uno de los mayores crecimientos económicos de su historia. El proceso constituyente del régimen culminaba con la promulgación de la Ley Orgánica del Estado, aprobada en referéndum en diciembre de 1966. La democracia orgánica franquista se consolidaba y era hora de abrir la imagen española al extranjero con nuevas caras como Fraga Iribarne, promotor de la Ley de Prensa e Información de marzo de 1966. El fortalecimiento económico vendrá con los tres Planes de Desarrollo (1964-67; 1969-72; 1973-75), planes con los que se logró el objetivo de conseguir incluir a España entre los países industrializados. El 22 de julio de 1969 las Cortes designan a don Juan Carlos de Borbón sucesor a la jefatura del Estado con el título de rey, dentro del entramado institucional configurado por la Ley Orgánica del Estado que confiaba en las instituciones el control del Estado tras la muerte del dictador. "Después de Franco, las instituciones" era la máxima del régimen. En 1973 se inicia una nueva etapa marcada por la crisis económica y política. Por primera vez, Franco designa como presidente del Gobierno a otra persona ajena a él. El elegido es el almirante Luis Carrero Blanco (11-6-1973) quien sufrió un mortal atentado a manos de la organización ETA el 20 de diciembre del mismo año. La muerte de Carrero suponía la caída del delfín. Carlos Arias Navarro será designado presidente del Consejo de Ministros, lo que parece indicar que se abre una esperanza a la reforma. En julio de 1974 Franco ve agravada su enfermedad y cede temporalmente la jefatura del Estado -de manera interina- al príncipe don Juan Carlos. La crisis política se agrava con los atentados del FRAP, la lucha estudiantil o el cese de Pío Cabanillas en octubre de 1974. A ello debemos añadir el fantasma de la inflación y la recesión económica, mostrando un panorama económico poco halagüeño. Franco cae gravemente enfermo el 30 de octubre de 1975. El 20 de noviembre de ese mismo año fallecía en el madrileño Hospital de la Paz. Dos días después las Cortes designaban rey de España a don Juan Carlos de Borbón con el nombre de Juan Carlos I. Se iniciaba la transición.
Estos son para mí los personajes más relevantes de nuestro movimiento
Imagen